Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Herramientas Personales

Navegación

Usted está aquí: Inicio / Quiénes somos / Visión

Visión

Creemos que el Principio de Transparencia y el Derecho de Acceso a la Información Pública, profundiza la democracia y fomenta la confianza en la función pública sobre la base de la participación y el control ciudadano. Además, creemos que para que esto sea posible se debe contar tanto con datos abiertos como con aplicaciones de software libres para procesar y acceder a la información.

Entendemos como datos abiertos de gobierno a aquellos que no están restringidos, por ejemplo, por razones de privacidad de las personas o seguridad, y que cumplen con los siguientes 8 principios:

  1. Completos: se publican de todos los datos públicos.
  2. Primarios: se publican tal como están en su fuente, con la mayor granularidad y sin pérdida por agregación o modificaciones.
  3. Oportunos: son publicados tan pronto como sea posible.
  4. Accesibles: son accesibles para todos y sin requerir la argumentación de un propósito.
  5. Procesables por máquinas: son publicados en un formato que permite el procesamiento automatizado.
  6. No discriminatorios: son accesibles para todos sin necesidad de registrarse para ser consultados.
  7. No propietarios: el formato no es propietario de una entidad que posea un control exclusivo sobre ellos.
  8. Abiertos: los datos no están sujetos a restricciones de copyrights, patentes, marcas comerciales o reglamentos secretos.

Creemos que el cumplimiento de estos principios por parte de los organismos de gobierno es fundamental para que la información pueda ser realmente accesible por las personas. En particular, creemos que la granularidad y los formatos no propietarios deben garantizarse mediante el desarrollo y la aplicación de estándares de publicación.

Esperamos que con la publicación de datos bajo estos términos, las personas tendrá acceso a algo más que una biblioteca de babel y que, mediante el trabajo sinérgico de la sociedad civil, se surgirán nuevas y mejores aplicaciones para acceder y usar los datos.