Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Herramientas Personales

Navegación

Usted está aquí: Inicio / Quiénes somos / Historia

Historia

La iniciativa surge en el contexto de la promulgación de la Ley 20.285, del 20 de agosto de 2008, sobre el acceso a la información pública y, en particular, del Oficio Ordinario N°413, del Ministerio de Hacienda y Secretaría General de la Presidencia, del 13 de Abril de 2009, que dicta instrucciones para el cumplimiento de los artículos 6° y 7° de dicha ley, en el contexto de la transparencia activa.

No obstante, la publicación masiva de datos de naturaleza heterogénea es un problema complejo y poco conocido. Por ello era de esperar que los formatos utilizados por el gobierno no permitieran toda la interoperabilidad que podríamos haber deseado.

La ley de transparencia abre oportunidades más allá de la información de sueldos y uso de recursos públicos. Existe una gran cantidad de datos de interés que debieran estar disponibles para la ciudadanía, como por ejemplo, datos de sensores meteorológicos o de resultados de estudios financiados con fondos públicos. Poder garantizar que esa información sea accesible es también una de nuestras motivaciones.

En la actualidad la publicación masiva de datos en la web es un área en activo desarrollo. Las actividades del W3C en torno a la Web Semántica y el comité técnico de OASIS para XDI son algunas iniciativas que destacan proponiendo estándares y soluciones. Además, han surgido varias plataformas para la publicación de datos de naturaleza heterogénea, tales como Freebase y Talis Platform. La publicación de datos datos abiertos de gobierno es un caso particular de la publicación de datos en la Web que se ha convertido en un tema candente con la tendencia mundial hacia la transparencia de los gobiernos.